THE OTHER SPORT ES UNA ODA A LOS DEPORTISTAS LUCHADORES, AQUELLOS QUE CONTRA TODO PRONÓSTICO TERMINARON SIENDO HÉROES DE LOS EVENTOS MÁS IMPORTANTES. EQUIPOS, SELECCIONES, DEPORTISTAS, ENTRENADORES E INCLUSO ALGUNOS AFICIONADOS HAN ACABADO SIENDO LOS GRANDES PROTAGONISTAS CUANDO MENOS LO PENSÁBAMOS...
 
 
Julián Vélez
 

 
  
 
 
THE OTHER FOOTBALL
 
 
 
 


  
   
 
La imagen del delantero de la selección norcoreana, Jong Tae-se, llorando mientras escuchaba su himno se ha quedado en la memoria de los amantes de este deporte. Ahora recuerdo aquella mítica selección norcoreana que llegó a los cuartos de final del Mundial de Inglaterra 66En el fútbol todo puede pasar. Da igual la nacionalidad, el color, la edad o lo que sea. Al final, por más tópico que parezca, son once contra once y una pelota. El objetivo es marcar. Corea del Norte es una de esas selecciones que se ganan el cariño del público. Como aquella selección de Senegal en 2002, Colombia en 1990, Ghana en Sudáfrica 2010 o Costa Rica en el Mundial de Brasil en 2014. 
 
En 1966 Inglaterra fue el anfitrión del Mundial el que posteriormente ganaría. Pero lo interesante fue otra cosa. Un país asiático vestido de rojo y comunista que en plena Guerra Fría entró por primera vez en un Mundial de fútbol. Corea del Norte. Y no defraudó, al contrario, como bien lo dejó plasmado el maestro Daniel Gordon en su documental The Game of Their lives o Chollima Chookgudan, ganándose en el año 2002 a toda una generación de amantes del fútbol.
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
Corea del Norte no lo tenía fácil con un grupo integrado por Italia, la Unión Soviética y la selección de Chile. Durante el primer partido comprendieron que el camino en los mundiales es muy duro. 3-0 perdieron frente a la todopoderosa URRS. Aunque bien es cierto, el resultado fue muy abultado para la lucha y el espíritu que demostraron en aquel partido, con el que la afición quedó encantada. En el segundo partido tuvieron más fortuna. Tras ir perdiendo contra Chile 1-0, Pak Seung-zin hizo explotar de emoción a todos los presentes, enloquecidos con el empate de los 'Chollimas' (Pegasos) en el último suspiro del partido. Vivitos y coleando seguían los del vendaval rojo que se vinieron arriba con el apoyo popular que encontraban en cada calle. Yo también los habría apoyado como loco de haber estado allí. 
 
Y llegó el día clave contra Italia. La Azzurra era una de una de las favoritas en aquel Mundial, doblemente campeona del mundo en aquel entonces. Noventa minutos de lucha. Uno de esos partidos que valen la pena sacar de la hemeroteca para vivirlo. El Ayresome Park de Middlesbrough estalló con el gol de Pak Doo-ik en el minuto 37. Los delanteros italianos se volvían locos con la muralla defensiva de los coreanos, que no pararon de correr durante todo el partido. La garra militar del equipo quedó plasmada en aquel histórico encuentro. El partido acabaría así, con la victoria por 1-0 de Corea del Norte, convertida en la primera selección asiática en la historia en clasificarse a la segunda ronda de una cita mundialista.
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
En cuartos de final se cruzarían con la Portugal de 'La Pantera', Eusebio. Liverpool fue el escenario de aquel encuentro. En los primeros treinta minutos Corea del Norte hacía historia, iba ganando al poderoso equipo luso por 0-3 (goles de Pak Seung-zin, Li Dong-woon y Yang Seung-kook). Pero los grandes jugadores aparecen en los grandes momentos. Poco duraría la efusividad coreana. A los dos minutos del 0-3, Eusebio estrenó el marcador para los portugueses, anotando de nuevo antes del descanso el segundo. El mismo Eusebio marcaría dos goles más y su compañero José Augusto realizaría el último tanto, poniendo el 5-3 definitivo y consumando la remontada.
 
Hasta ahí llegó la aventura de Corea del Norte, quienes por su falta de experiencia en competiciones internacionales no supieron administrar el resultado tan abultado a su favor y se quedaron sin la semifinal que la habría enfrentado a la anfitriona, Inglaterra. Aun así, Corea del Norte se sumó a la lista de selecciones modestas que han llegado a ilusionar a miles de personas amantes del fútbol. El fútbol y el deporte no son solo de constelaciones, también son de los pequeños que quieren sumarse a la fiesta. Esto es el otro fútbol, esto es The Other Sport.
 
 
 
 
 


 
 
Share this:
 
 
Contáctanos
 
Plaza de Pilatos 5, 2º Izquierda (Sevilla, España)
Tel: (+ 34) 635 06 70 09