EXISTEN MUCHAS CLASES DE GOLES: DE REBOTE, DE FALTA, DE PENALTI, DE CABEZA... O DE VOLEA. SEGÚN LA RAE, LA VOLEA ES UNA TÉCNICA USADA PARA EMPALMAR EL BALÓN CON LA PIERNA EN EL AIRE, LO QUE HACE DE CADA TANTO UNA MARAVILLA VISUAL. HOY REPASAMOS LOS MEJORES GOLES DE VOLEA DE LA HISTORIA. AUNQUE HAY MUCHOS QUE PODRÍAN ESTAR EN LA LISTA, HEMOS ELEGIDO LOS SIGUIENTES BASÁNDONOS EN SU ELEGANCIA, SU DIFICULTAD Y SU RELEVANCIA. DISFRUTEN DE NUESTRO TOP 1O.
 
 
Revista Rondo
 

 
 
 
 
  
 


 
  
 
10
 
LOTHAR MATTHÄUS 
 
Bundesliga 1992/93
Bayer Leverkusen 2-4 FC Bayern Múnich
 
 
Empecemos fuerte. Este mítico futbolista germano fue Balón de Oro en 1990 y Jugador Mundial de la FIFA en 1990 y 1991, además de una Eurocopa (1980), un Mundial (1990), siete Bundesligas y una Serie A. Sin embargo, uno de los momentos más especiales, al menos más espectaculares, fue un 21 de noviembre de 1992. Aquel día Bayer Leverkusen y Bayern de Múnich se enfrentaban en uno de los duelos clásicos del fútbol teutón. Los locales marcaron muy pronto pero en la segunda parte Ziege empató la contienda. A los diez minutos de ese gol, el Bayern botaba un córner desde la izquierda dirigido hacia la frontal del área, donde esperaba Matthäus para engancharla y meterla por toda la escuadra tras golpear en la parte interna del larguero. Sin duda, un tanto de bellísima factura gracias tanto a su perfecta mecánica como a la contundencia del lanzamiento.
 
  
 
 

  
 


 

 
9
 
FABRIZIO MICCOLI
 
Serie A 2012/13
US Cittá di Palermo 4-1 AC Chievo Verona
 
 
Ahora hablamos de un ídolo. Miccoli es un delantero que ha dejado huella allá por donde ha ido. Su descaro, su capacidad para desbordar y marcar la diferencia en momentos puntuales y su compromiso hicieron del italiano uno de los puntas más carismáticos del Calcio. Aunque solo ganó una Supercopa de Italia con la Juventus FC (2003) y una Supercopa de Portugal con el Benfica (2005), ha dejado actuaciones memorables. En aquella ocasión, vistiendo la elástica del Palermo, ante el Chievo realizó un hat-trick que completaría con este soberbio golazo. El portero local, Ujkani, saca de puerta y el balón es prolongado por uno de los puntas palermitanos. La pelota le llueve franca y blandita a Miccoli que no se lo piensa y de primeras engancha una volea impresionante desde 40 metros. El disparo coge mucho arco y se cuela por encima de Stefano Sorrentino, poniendo el 4-1 definitivo. Un disparo bárbaro para un gol brutal.
 
 
  
 
  
 


  
 
8
 
FERNANDO TORRES
 
Primera División de España 2003/04
Real Betis 1-2 Atlético de Madrid
 
 
Fernando Torres ha marcado muchos goles en su carrera, pero nunca olvidará uno que anotó con el Atlético de Madrid una tarde en el entonces Estadio Manuel Ruiz de Lopera. En aquella jugada (minuto 2:43) el balón venía centrado muy alto desde la izquierda por el canario Jorge Larena y 'El Niño' se tiró en plancha hacia delante y lo remató metro y medio por encima del suelo. Torres la empalmó con su pierna buena y su impresionante volea cruzó de derecha a izquierda entrando por la escuadra defendida por 'Koke' Contreras. El tanto ponía las tablas en el marcador y solo nueve minutos más tarde el propio Torres adelantaría a los suyos de penalti. Ni mucho menos fue el gol más importante pero, como sí ha confesado el propio jugador, sí el más bonito de toda su carrera. Aquella campaña sería la primera en la que Fernando Torres asombraría a propios y ajenos, marcando 19 goles en la liga.
 
 
  
 
  
 


  
 
7
 
MAXI RODRÍGUEZ
 
Octavos de final del Mundial de Alemania 2006
Argentina 2-1 México
 
 
Solo hay algo mejor que marcar un golazo, hacerlo en la fase final de un Mundial. Eso le sucedió al argentino Maxi Rodríguez en los octavos de final de Alemania 2006. El partido se iba a la prórroga con el 1-1 (goles de Rafael Márquez y Hernán Crespo). En el minuto 98 un balón recuperado por la albiceleste era conducido por la banda por un jovencísimo Lionel Messi. Tras una jugada entre 'La Pulga' y Riquelme, la pelota llegó en la izquierda a Juan Pablo Sorín, que la colgó al borde del área donde estaba Maxi. El de Rosario controló perfectamente con el pecho y empaló el esférico con la zurda, realizando un disparo que se colaba por la escuadra de Oswaldo SánchezArgentina caería en cuartos de final ante Alemania y en los penales, pero en la retina de Maxi y de muchos argentinos y mexicanos siempre quedará grabado aquel recuerdo.
 
  
 
 
  
 


  
 
6
 
NAYIM
 
Final de la Recopa de Europa 1994/95
Real Zaragoza 2-1 Arsenal FC
 
 
Este posiblemente sea el gol y el momento más importante en la historia del Real Zaragoza. Y vaya gol. Los maños llegaban a la final para verse las caras con el equipo que defendía título, el Arsenal de Ian WrighDavid Seaman y la gran defensa conformada por Winterburn, Adams, Keogh y Dixon. El partido, disputado en el Parque de los Príncipes, tuvo dos partes diferenciadas, una para cada equipo, con goles del argentino Juan Esnáider y del galés John Hartson. Así llegábamos a la prórroga, que seguía sin ofrecernos un ganador. Hasta que, al borde de la tanda de penaltis, Mohammed Alí Amar, más conocido como Nayim, recogía un balón en la banda derecha a la altura del centro del campo. El jugador ceutí no lo dudó y chutó a portería con un disparo muy elevado, tan elevado que se coló por encima de Seaman y puso el 2-1 en el marcador, haciendo campeón a aquel Real Zaragoza de Víctor Fernández.
 
 
  
 
 
  


  
 
5
 
PHILIPPE MEXÈS
 
International Champions Cup 2015
AC Milan 1-0 FC Internazionale
 
 
El contexto de este gol es un partido en un torneo amistoso, es cierto, pero no por ello este tanto es menos espectacular. La obra en cuestión es de Philippe Mexès, defensa francés con una contrastada carrera tanto jugando para AJ Auxerre, AS Roma y AC Milan como para su selección. El saque de esquina es botado por Giacomo Bonaventura, que pone un centro un poco pasado en dirección al borde del área. Por allí aparece Mexès que salta y en el aire realiza un complicado y estético remate acrobático, golpeando el esférico con el empeine de su pie derecho. El disparo cruza de derecha a izquierda y se acaba colando por la escuadra del arco interista defendido por el argentino Juan Pablo Carrizo. Fue la única diana que nos dejó aquel choque, pero mereció la pena solo por ver en directo una de las voleas más circenses que jamás se han visto.
 
 
  
 
 
  


  
 
4
 
ZLATAN IBRAHIMOVIC
 
Serie A 2008/09
Inter Milan 2-1 Bologna
 
 
Esto cada vez se pone más difícil. Si alguien es famoso en el fútbol contemporáneo por sus espectaculares golazos y sus geniales recursos técnicos ese es el sueco Zlatan Ibrahimovic. El jugador nórdico ha marcado goles de todos los colores; de chilena, espuela, sorteando rivales, desde 40 metros… Rematar un centro con el tacón anticipándose al rival está al alcance de muy pocos, solo de alguien que en su tiempo libre ha practicado kárate y tiene la habilidad para empalmar el balón de esa manera y sin apenas saltar. El centro fue del entonces 'Emperador' del InterAdriano Leite, una de las figuras de aquel equipo junto a Zlatan y que poco después haría el segundo de los milaneses desde los once metros. Aquella temporada el Inter ganaría la cuarta de las cinco ligas consecutivas de la era Mancini-Mourinho. El tiempo siempre ha sabido dar a 'Ibracadabra' su merecido lugar como uno de los jugones más vistosos y mágicos de la historia.
 
 
 
  
 
  


  
 
3
 
MARCO VAN BASTEN
 
Final de la Eurocopa de Alemania Federal 1988
URSS 0-2 Holanda
 
 
Para muchos este es uno de los goles más bellos de la historia, no solo por su complejidad sino por su importancia. Este tanto sentenciaba nada más y nada menos que una final, la de la Eurocopa de Alemania Federal 1988. Con la URSS jugándose el todo por el todo debido a su gol de desventaja, la selección de Holanda dio un paso atrás para apuntillar la final por medio de una contra. Y así fue. Un robo en el centro del campo de Jan Wouters facilitaba una autopista para Van Basten, Gullit y Murhen contra los defensores rusos. El balón llegó a Muhren que desde la izquierda puso de primeras un centro que a priori se pasaba de rosca. Pero es lo que tienen las grandes figuras del fútbol como Marco Van Basten, futbolista que jugó en AFC Ajax y AC Milan y considerado por muchos como el mejor delantero centro de todos los tiempos. Van Basten, sin ángulo, consiguió empalmar de diestra el balón que hizo una parábola perfecta para superar a Dassaev y colarse por el lateral de la red.  El propio Van Basten ni se lo creía: "El entusiasmo por el gol realmente no lo entendí. Puede verse por mi reacción. Me estaba preguntando "¿Qué está sucediendo?"".
 
 
 
  
  
 


  
 
2
 
JOHAN CRUYFF 
 
Primera División de España 1973/74
FC Barcelona 2-1 Atlético de Madrid
 
 
Seguimos hablando de tulipanes. En el año 1973 un goleador holandés desembarcaba en la liga española protagonizando el traspaso más caro de la historia hasta ese momento. Aquel chico procedente del Ajax era Johan Cruyff y costó 60 millones de pesetas. Johan se erigió pronto como el gran ídolo del barcelonismo y durante su primera campaña en la entidad culé condujo al FC Barcelona hacia el título liguero catorce años después. Ese año su mayor rival fue el Atlético de Madrid, al que Barça recibió en el Camp Nou un 22 de diciembre. El delantero, tras un centro al segundo palo de Carles Rexach, alargaba la pierna ante un balón al que resultaba imposible llegar. Pero lo hizo casi con el tacón. firmando una obra de arte en sus primeros meses como azulgrana. El gol del holandés volador, como fue calificado durante aquella época por la prensa, se coló en la portería defendida por Miguel Reina y abrió el marcador en el Camp Nou. Muchos lo llamaron 'El Gol Imposible de Cruyff'.
 
 
  
 
  
 


  
 
1
 
ZINÉDINE ZIDANE
 
Final de la Champions League 2002
Real Madrid 2-1 Bayer Leverkusen
 
 
Y llegamos a lo más alto del TOP. Al igual que en el gol de Van Basten, la historia de esta volea es aún más épica por el momento en el que se realizó. Final de la Champions League de la 2001/02. Era el minuto 45 de la primera parte, con 1-1 en el marcador, cuando Roberto Carlos, legendario lateral zurdo del Real Madrid, llegó forzado a un balón dividido que le había enviado su compañero Santiago Solari. El brasileño mandó el balón como un cohete hacia arriba por la zona del borde del área. Y por allí estaba esperando él, Zinedine Zidane. El mago francés hizo una de las voleas más perfectas de la historia por su dificultad y su plasticidad. Utilizando de eje su pierna derecha, el francés elevó su pierna izquierda hasta ponerla a casi 90 grados. 'Zizou' golpeó el balón con dureza y este se coló por la escuadra del portero del Bayer LeverkusenHans-Jörg Butt. Uno de los mejores goles que se recuerdan de siempre. El tanto valió una Copa de Europa, concretamente la novena para el Real Madrid, tercera en cinco años, y la primera para Zidane. El francoargelino llevaba años anhelando un título que él mismo se encargó de decidir con esta obra de arte. 
 
 
  
 
 
  


 
 
 
 
Contacto
 
Plaza de Pilatos 5, 2º Izquierda (Sevilla, España)
Tel: (+ 34) 635 06 70 09